PIRATAS DEL ASFALTO
Un Tribunal de Villa Mercedes liberó a tres asaltantes de camioneros en la Autopista de las Serranías Puntanas
Marcelo Bustamante Marone, Hernán Diego Herrera y María Montserrat Bocca consideraron que no había argumentos suficientes para que sigan en la cárcel tres de los acusados.
En las últimas horas se conoció que fueron liberados tres de los cuatro imputados por asaltar a tres camioneros que transitaban por la Autopista de las Serranías Puntanas, en Villa Mercedes.
Así lo resolvió el Tribunal de Impugnación de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por Marcelo Bustamante Marone, Hernán Diego Herrera y María Montserrat Bocca. Los jueces consideraron que “no había argumentos para cautelar el proceso”, y dispusieron que los sospechados deberán el firmar el libro todos los meses mientras dure la investigación.
Se encontraban en el Servicio Penitenciario Provincial desde el 18 de octubre por el delito de “robo doblemente calificado por el uso de arma y ser cometido en poblado y en banda”. La prisión preventiva era por dos meses, porque la jueza Mirta Ucellay hizo lugar a la solicitud de la fiscal Daniela Torres.
Por los mismos hechos sigue encarcelado un joven de 22 años. Fue el primer detenido por la Policía en inmediaciones de calle Brasil, extremo sur, minutos después que una víctima diera aviso que fue asaltado.
El sospechoso llevaba dos celulares, la billetera de uno de los choferes asaltados (con documentación personal y dinero en efectivo de su pertenencia), y distintas prendas de vestir. Se movilizaba en un vehículo que había descripto el damnificado.
Para el Tribunal, Torres deberá reunir elementos que le den más entidad a la causa y sostener la acusación contra la banda de piratas del asfalto.
Cuando les formuló cargos se refirió a los resultados de las pericias realizadas a teléfonos celulares secuestrados, a la declaración de testigos y el registro de cámaras de seguridad y la geolocalización de los dispositivos móviles. Se tuvieron en cuenta nueve filmaciones que identifica al vehículo (que actualmente está secuestrado) en la vivienda de uno de los imputados.
Para Torres los movimientos que se observan coinciden con los mensajes entre ellos donde se ponen de acuerdo para cometer los delitos.
Los casos
El primer hecho sucedió el 25 de septiembre en la Autopista de las Serranías Puntanas, en ese momento el damnificado (conductor de un camión), se frenó a la altura del Río Quinto a controlar el vehículo, y es allí cuando un auto marca Gol Trend negro se detuvo y descendieron tres personas con armas de fuego. Uno de ellos, se apoderó del teléfono del denunciante y le exigió que le entregara el dinero apuntándolo con el arma, mientras que los otros dos hombres, se subieron al vehículo de mayor porte y sacaron un cajón con una billetera con documentación y dinero de la guantera.
El mismo día, con el mismo modus operandi y con una corta diferencia horaria, sucedió el otro hecho. Entre las 00:00 y 00:30 un camión que circulaba por la Autopista de las Serranías Puntanas detuvo se frenó al costado de la banquina entre una fábrica y la Av. de Circunvalación a los fines de verificar los inconvenientes que presentaba el vehículo. En esa oportunidad, fue sorprendido por tres personas armadas que descendieron de un automóvil Gol Trend negro.
El denunciante recibió golpes, le sustrajeron una billetera con documentación, dinero, tarjetas, un celular.
Mientras que el tercer hecho, del 27 de septiembre, fue a otro conductor de camión en la autopista 55, a quien apuntaron con un arma en la boca y en la sien y le sustrajeron cheques.
Cuando se realizaron los allanamientos fueron secuestrados 11 teléfonos, de los cuales solo fueron peritados cuatro.
También encontraron un arma de fuego tipo carabina calibre 22 con cargador y con 11 municiones, dinero en efectivo, prendas de vestir, entre otros elementos que son de interés para la causa.
El robo que ocurrió el 23 de octubre a un camión de Correo Argentino en la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 716, también es investigado por la Justicia y no tiene relación con estos detenidos.